El 33% de los autónomos españoles se plantea una jubilación flexible, con pensión y trabajo parcial
El 65% de los autónomos españoles confía poco o nada en poder mantener un nivel de vida similar al que lleva en la actualidad.
Esta es una de las principales conclusiones del Estudio de Preparación para la Jubilación 2016, que Aegon ha realizado a nivel internacional en 15 países. Las expectativas de los trabajadores por cuenta propia para su retiro no son muy elevadas, así se demuestra en las principales conclusiones que recoge el estudio. En este sentido, el 21% considera estar “algo seguro” de poder disfrutar de un retiro cómodo. El 12% tiene la certeza de poder llevar un estilo de vida similar al de ahora durante su jubilación, y el 3% restante, ni siquiera lo sabe.
Según se concluye por los datos del informe, esta inseguridad de los autónomos españoles con respecto a su retiro viene condicionada por el nivel de ingresos que esperan tener durante su jubilación: sólo un 30% de la muestra encuestada espera tener unos ingresos similares a los actuales (entre un 80 y 100% del total). Por su parte, un gran porcentaje de los autónomos españoles (el 36%) espera ganar menos de un 60% de sus ganancias en la actualidad. En cambio, un 22% piensa que podrá disponer entre el 60-80% de sus ingresos presentes y sólo el 12% restante cree que percibirá más de lo que está percibiendo durante su etapa en activo.
Para Jaime Kirkpatrick, consejero delegado de Aegon, “a los autónomos españoles les preocupa especialmente poder mantener durante su retiro un bienestar similar al de su etapa laboral. La pensión media de este colectivo es, según se deduce de los datos del Ministerio de Empleo, sensiblemente inferior a la de los trabajadores por cuenta ajena por lo que es comprensible que los datos de nuestro estudio muestren que los autónomos tengan unas expectativas no demasiados halagüeñas para su jubilación”.
Más ahorradores que la media española
Sin embargo, la preocupación de los autónomos sobre su jubilación no se corresponde con su nivel de ahorro. En el Estudio de Preparación para la Jubilación 2016 de Aegon se ha analizado la actitud de los autónomos respecto al ahorro y los clasifica en diversas categorías según la periodicidad con la que ahorran: ahorradores habituales (aquellos que ahorran de forma continua para la jubilación), ahorradores ocasionales (lo hacen de forma esporádica), ahorradores aspiracionales (no ahorran para su jubilación pero tienen la intención de hacerlo) y no ahorradores (nunca han ahorrado ni tienen intención de hacerlo).
En este sentido, el nivel de ahorradores habituales (32%) en el colectivo de los autónomos es 5 puntos superior al de la media española. Por su parte, el 19% afirma que sólo ahorra ocasionalmente para su jubilación mientras que el 22% reconoce que ahorró en el pasado pero que no lo hace en el presente. Finalmente, un 21% de los autónomos españoles se etiquetan como aspiracionales: tienen planeado ahorrar para su jubilación pero todavía no han empezado a hacerlo. El 8% restante, igual que la media española, no planifica absolutamente nada su retiro.
“Los autónomos son uno de los colectivos más vulnerables a la hora de planificar la jubilación dado que es habitual que coticen por la base mínima. Valorando esta realidad, es muy preocupante que exista un porcentaje tan alto que, a día de hoy, reconozca no ahorrar nada (51%). En este sentido, es vital que los autónomos españoles tomen conciencia de la necesidad de planificar financieramente su retiro y cambien, cuanto antes, su estatus de aspiracional a habitual”, comenta Jaime Kirkpatrick, CEO de Aegon España. Los autónomos españoles consideran que la pensión pública será un 57% del total de sus ingresos durante la jubilación, 7 puntos menos que la media española. Cabe destacar, atendiendo al resto de partidas, que los autónomos confían también mucho más que el resto de la media española en sus ahorros personales (32%) como fuente recurrente de ingresos durante su retiro, mientras que el 11% restante provendría de planes de pensiones privados.
Asimismo, según muestra el estudio, sólo una cuarta parte de los autónomos encuestados (26%) afirma tener un “plan alternativo” (ahorros, ayuda del cónyuge, pensión del gobierno o herencia) al que recurrir si se diera el supuesto de que no pudieran seguir trabajando antes de alcanzar su edad de jubilación.
Para Jaime Kirkpatrick, “los autónomos son más conscientes que el resto de españoles de la importancia de diversificar lo máximo posible las fuentes de ingresos durante su jubilación. Ahora que todavía estamos a tiempo, debemos, en este sentido, tratar de minimizar nuestra dependencia del sistema público para evitar sobresaltos innecesarios”.
El 33% de los autónomos españoles ya se plantea una jubilación flexible en la que compatibilizar su pensión de jubilación con un trabajo a tiempo parcial. Por su parte, el 37% del colectivo, frente al 48% de media española, tiene planeado dejar de trabajar inmediatamente una vez alcance la edad necesaria para jubilarse mientras que 18% seguiría trabajando activamente con un horario laboral completo. Por último, el 12% restante todavía no se ha planteado cómo será su transición a su retiro.
“La jubilación flexible comienza a posicionarse como una opción válida para cada vez más autónomos y es una iniciativa muy comprensible en la medida en que aumenta nuestra esperanza de vida y de que, con 65-67 años, todavía gozamos de un buen estado de salud y nos sentimos muy activos”, argumenta Kirkpatrick.
Fuente: adndelseguro.com